Pie en un Crédito Hipotecario
¿Qué entendemos por el pie en un crédito hipotecario y por qué lo exigen los bancos?
El pie corresponde a un porcentaje del valor total de la propiedad. Este monto no lo financia el banco o institución financiera, y deberás pagarlo el comprador.
Para otorgar un crédito hipotecario las instituciones financieras exigen el pago inicial del pie, el que debe estar debidamente acreditado. Normalmente fluctúa entre mínimo un 10% a un 20% del valor de la propiedad y el saldo restante es lo que corresponde al préstamo otorgado por el banco u otra institución financiera.
Propósito
El principal propósito de un pie es garantizar que la institución que presta el dinero pueda recuperar parte del saldo adeudado del préstamo, en caso de que se incumplas con el pago de la deuda.
En general a mayor pie pagado, menor será la tasa de interés que cobrará el banco. Pie y dividendo Las instituciones financieras ya no otorgan créditos por el 100% del valor de la propiedad.
Lo habitual es un 80%, pero en algunos casos se llega a financiar hasta el 90% (para personas con una mejor situación financiera).
Respecto al dividendo resultante (es decir, lo que pagarás mes a mes), éste debe representar como máximo el 25% tu ingreso mensual.
La buena noticia es que tienes la opción de complementar renta con co-deudor solidario, lo que amplía tus posibilidades. Si quieres consultar por como gestionar tu crédito contactanos aquí
Si te gusto este post déjanos un comentario abajo, gracias!