¿Que es un corredor de propiedades?
Si estás buscando comprar una casa, es posible que te sientas confundido por la variedad de términos y jerga que no te son familiares. Con frecuencia usamos los términos «corredor», «agente» y «Agente Inmobiliario®» indistintamente porque la mayoría de las personas desconocen las distinciones entre los profesionales de bienes raíces y los servicios que brindan. Corredores Integrados
¿Que es?
Los corredores de bienes raíces son personas con conocimientos que pueden ayudar a los clientes con las transacciones de bienes raíces.
Pueden ofrecer asistencia con las compras y ventas de viviendas. Los corredores pueden supervisar las transacciones inmobiliarias realizadas. La responsabilidad de un corredor es asegurarse de que las transacciones de bienes raíces sean legales, que toda la documentación sea precisa y completa, y que todos los fondos, incluidos los de las cuentas de depósito en garantía, se registren e informen correctamente, independientemente de si están trabajando para una agencia de corretaje o para ellos mismos.
¿Qué hace un corredor de propiedades?
En Chile los corredores pueden comercializar una casa, redactar contratos y representar a compradores o vendedores. Es una persona natural o jurídica que tiene la facultad de ofrecer información y cerrar tratos de compraventa y/o arriendo con clientes. En otras palabras, es un intermediario cuya labor está ligada especialmente a prestar colaboración necesaria para concretar negocios inmobiliarios.
En otras palabras, el corredor de propiedades es un intermediario inmobiliario, cuya principal labor es dar a conocer a los interesados las oportunidades que se presentan, contactar a las partes y, en definitiva, prestar la colaboración que se requiera y sea necesaria para concretar negocios inmobiliarios.
¿Cuánto gana un corredor de propiedades?
En Chile no hay una ley que regule el salario de los corredores de propiedades. Sin embargo, en el mercado se manejan algunas tarifas que te explicamos a continuación:
Cuando se trata de arriendo
Un agente inmobiliario no solo gana cuando vende una propiedad, sino también cuando logra ponerla en arriendo. En este caso, cada una de las partes debe cancelar 50% de valor de la renta del primer mes. De esta manera, su ganancia será el equivalente al costo del arrendamiento. La mitad pagada por el arrendador y la otra mitad por el arrendatario.
Cuando el arriendo se concreta por un periodo mayor a 5 años, que suele ocurrir sobre todo con locales comerciales, el asesor inmobiliario gana el 2% del monto del contrato.
Cuando se vende un inmueble
Indistintamente del precio de la propiedad, el corredor de bienes raíces suele cobrar el 2% del valor por el cual se vende el inmueble. Pero si actúa como intermediario para ambas partes, entonces puede recibir un ingreso del 4%.
Es de destacar que se trata de montos aproximados, porque como ya lo comentamos no existe un norma que regule los honorarios de estos profesionales. También depende si trabaja de forma independiente o para una empresa inmobiliaria.
Si te gusto este post déjanos un comentario abajo, gracias.