¿2024 el año del repunte inmobiliario?

11/04/2023por Findhome0

¿2024 el año del repunte inmobiliario?


 

Contexto

2022 es un año complicado para el sector inmobiliario. Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayeron 38% en el tercer trimestre, según la consultora GfK.

Por otro lado, la alta inflación impulsó el valor de la UF: en diciembre la Unidad de Fomento superó los $35.000, lo que afectó directamente el monto de la hipoteca.

El conflicto entre Rusia y Ucrania también tuvo un efecto perjudicial en la cadena de suministro de materiales de construcción, elevando el precio final de los inmuebles.

Un estudio de MiMejorTasa. cl descubrió que los bancos se volvieron más estrictos sobre a quién financiarían la compra de bienes raíces; como resultado, el umbral salarial para las solicitudes de préstamo aumentó en un 50 % durante los tres años anteriores.

Sin embargo, los ejecutivos del sector inmobiliario quieren dejar todo eso en el pasado y concentrarse por completo en 2023, un año que tiene sus propios desafíos pero también promete.

“Anticipamos que el proceso inflacionario se moderará para el próximo año. Las instituciones financieras pueden relajar gradualmente sus políticas actuales como resultado de esto. Este factor es crucial, según Carolina Uribe, cofundadora del mercado inmobiliario JetBrokers, real estate and Las empresas constructoras también tienen problemas para acceder a la financiación.

Según Luis René Novoa, gerente general de Chile Sotheby’s International Realty, “el primer semestre será similar al último trimestre de 2022 en cuanto a ventas, pero hacia la segunda mitad del año debería haber más dinamismo”. Esto siempre que exista un ajuste por inflación y que las inversiones de largo plazo, que son la base de los créditos hipotecarios, estén protegidas durante la discusión de las AFP.


¿Postergar la compra?

Muchos expertos coinciden en que es preferible aprovechar una buena oportunidad aunque los tipos de interés no estén en mínimos históricos. El principal consejo es proceder con la compra aunque las circunstancias no parezcan ideales. Las tarifas se pueden cambiar en un momento posterior, pero cuanto más espere, más difícil y costoso será el proceso, según Uribe.

Continúa diciendo que para aquellos que están ahorrando dinero para su futuro, lo mejor es congelar el valor de la propiedad y comenzar un negocio cuando aún está en blanco o verde. «.

Luis René Novoa de Sotheby’s cree que el mercado actual es favorable para las compras. Lo primero que debes tener en cuenta es que siempre puedes refinanciar tu crédito si las condiciones futuras de financiación mejoran. Además, dado que los propietarios están más dispuestos a bajar los precios, es un buen momento para hacer ofertas tanto en propiedades nuevas como usadas.


 

Oferta

Pero no toda la información es buena. Además, cierta información pinta un panorama sombrío.

“A pesar del esfuerzo que han hecho algunas entidades financieras para mantener atractivas las tasas y otras condiciones de financiación, aún son insuficientes, y creemos que las ventas seguirán con una tendencia a la baja, similar a las que se ven a finales de 2022 para reactivarse la demanda», dice Sergio Novoa, gerente de Consultoría Inmobiliaria de BMI Servicios Inmobiliarios.

Continúa: “La falta de nueva oferta es otro gran problema que identificamos, ya que los proyectos no están arrancando. Porque las empresas inmobiliarias fracasan si no hay planes de desarrollo, esto le va a dar un golpe muy fuerte al sector.


 

Regiones

Todo el país se ha visto afectado por la crisis del mercado inmobiliario, pero el Gran Santiago se ha visto especialmente afectado. Los expertos afirman que esto presenta interesantes oportunidades para las regiones.

El director para América Latina Sur de Tinsa Felipe García dice: «Las regiones deberían jugar un papel más importante en el mercado inmobiliario.

Hoy hay más suelo disponible para la ejecución de proyectos y una oferta de precio más bajo en comparación con la Región Metropolitana, lo que debería obligar un cambio gradual en el aumento de la demanda, convirtiendo a algunas ciudades en una competencia real para Santiago, fomentado principalmente por precios más altos, costos de vivienda (en promedio 40% menos que la RM), costo de vida, mayor desarrollo de ciudades importantes y creciente popularidad de lugares remotos trabajar.


 

Valores propiedades

Los expertos predicen que la tendencia alcista continuará y que el valor de las viviendas aumentará en lugar de estancarse.

“No hay que perder de vista que los costes de la construcción, que en 2022 experimentaron un importante incremento y han ido ralentizando su ritmo de crecimiento gracias a la normalización de la cadena de suministro, son un factor en los precios de la vivienda.

Junto con la extensión de los plazos para la aprobación de los permisos de construcción, continúan presionados al alza por el valor de los terrenos y los requisitos para el financiamiento de los proyectos sobre los precios”, afirma Heriberto Sepúlveda, gerente inmobiliario de Empresas Siena. .

Felipe García, por su parte, cree que no percibe «un ajuste relevante en el horizonte próximo».

“El stock sigue controlado dentro del contexto a pesar de que ha bajado la demanda y ha aumentado el número de unidades disponibles para entrega inmediata (30 por ciento de la oferta total).


Proyeciones

La oferta para tratar de no subir los precios en ratios similares a los de últimos años, sin embargo, podría dar lugar a algunas actuaciones en un futuro próximo, por ejemplo, realizar pequeños cambios en las superficies de algunas tipologías en segmentos específicos para alterar el coste global de estas unidades o mantener los mismos precios con una superficie ligeramente reducida sin cambiar el programa, continúa.

El valor de la UF está aumentando menos rápidamente a medida que se estabiliza la inflación, lo que también ocurre con las tasas.

Sin embargo, si las tasas tienden a bajar en el futuro, se pueden renegociar con los bancos, según Sergio Fajardo, director de Smart Choice y Terra Capitals. Las tasas están correlacionadas con la economía del país.

Continúa: «En este momento, los agentes inmobiliarios ofrecen descuentos muy atractivos y opciones de pago que antes no se conocían.

Por lo tanto, cualquiera que tenga la opción de comprar bienes raíces siempre será una opción segura en términos de ganancias de capital y rentabilidad». «.

Por: Mateo Navas

¿2023 el año del ¿2023 el año del ¿2023 el año del

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *